Atisba

Estudio Atisba: Campamentos, aumento supera las 1.800 hectáreas y tres regiones concentran el 64% de nuevas viviendas.

Zoom a los campamentos: Aumento supera las 1.800 hectáreas y tres regiones concentran el 64% de nuevas viviendas. Un estudio de Atisba detectó además que la comuna de Alto Hospicio registra la mayor cantidad de unidades y es la zona donde los campamentos de mayor tamaño «son ocupados casi enteramente […]

Zoom a los campamentos: Aumento supera las 1.800 hectáreas y tres regiones concentran el 64% de nuevas viviendas.

Un estudio de Atisba detectó además que la comuna de Alto Hospicio registra la mayor cantidad de unidades y es la zona donde los campamentos de mayor tamaño «son ocupados casi enteramente por familias migrantes»

Ayer, Techo Chile entregó los resultados de su catastro nacional de Campamentos 2022-2023, el que arrojó que existen 1.290 de estos asentamientos en el territorio, lo que implica un aumento del 33,1% en dos años. En ellos, hay 113.887 hogares, lo que también implica un crecimiento del 39,5%.

En tanto, un estudio de Atisba, analizó distintas dimensiones de este tipo de asentamientos, incluyendo su crecimiento entre 2018 y 2023, tanto a nivel comunal como regional. Para ello, se utilizaron los mapas digitales del catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que identifica como polígonos cada asentamiento en las ciudades, información que fue complementada con nuevas fotografías satelitales de Google Earth, que datan de octubre, noviembre y diciembre de 2022. El citado estudio muestra que, por primera vez en 27 años, los campamentos superan la barrera de las 100 mil viviendas, con un crecimiento de 59.350 unidades en solo cinco años. Esto ocurrió en 79 comunas de las quince regiones del país que fueron analizadas por Atisba. En términos de suelo, este crecimiento implicó una ocupación de 1.852 hectáreas, lo que equivale a toda la comuna de Providencia más el centro histórico de la comuna de Santiago. En tanto, el 64% de las nuevas viviendas en campamentos se localiza en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y de Valparaíso. Esta última presenta el mayor número de viviendas con 15.784 unidades. En el caso del norte, señala el estudio, «este aumento se explica por la enorme presión migratoria que afecta las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. De hecho, en la verificación que realizamos en terreno, en la comuna de Alto Hospicio, pudimos ver que los campamentos de mayor tamaño son ocupados casi enteramente por familias inmigrantes». En el caso de Santiago, «esto se explica por una combinación entre migraciones y también por la expulsión de hogares vulnerables que se genera en la pandemia, debido a la crisis del hacinamiento. En el Gran Valparaíso se suman a estos factores, un desarrollo de segundas viviendas ilegales tanto en Viña del Mar como en la conurbación San Antonio-Cartagena-El Tabo». Tomas organizadas con recursos y logística El estudio también señala que 22.737 viviendas se inscriben en «tomas organizadas con recursos y logística» (TORL), lo que equivale al 22% de las 102 mil viviendas en campamentos y al 38% de las 59.000 viviendas que se construyeron entre 2018 y 2022.

«Si consideramos el total de campamentos (con y sin TORL), la región de Valparaíso absorbe el 37% del suelo con 701 hectáreas-, pero tiene el 27% de las nuevas viviendas. Este diferencial se explica porque las TORL tienen terrenos más grandes»,detalla el documento. En tanto, apunta como «un caso emblemático» lo que ocurre en comunas como «San Antonio o Viña del Mar, que –en varios casos–, son destinados a segundas viviendas ilegales, o las ciudades de Arica y Alto Hospicio». Esta última comuna, es también aquella con más viviendas en campamentos del país, con 11.152 unidades. Además tiene el campamento más grande del país: Alto Molle, con 4.686 viviendas superando a Manuel Bustos de Viña del Mar que por años fue el campamento de Chile. En tanto, la segunda comuna con más campamentos es Viña del Mar. Luego aparecen Antofagasta, Lampa y Valparaíso». Otro aspecto de reporte, da cuenta del aumento de los «mega-campamentos», que tienen más de 500 familias. «Identificamos 27 asentamientos de este tipo que suman 25.637 viviendas y que se ubican en las comunas donde se observa la acción de tomas organizadas», indica el documento. Asimismo, apunta que dentro de esta categoría, están las ‘ciudades informales’ que superan las 1.000 viviendas, «lo que implica una población aproximada de 10.000 personas equivalente a un pequeño poblado». En el catastro, además, se identificaron nueve asentamientos de este tipo.

 

Publicado el 13 de Sep

Síguenos en Twitter