Vitacura inicia plan para reducir velocidad a 30 km/h en cinco barrios residenciales

Iniciativa busca «mantener el carácter residencial» en estos sectores con velocidades más reducidas

Hasta 2016 irán sumándose los barrios Alonso de Córdova, Lo Gallo, Jardín del Este, Gerónimo de Alderete y Santa María de Manquehue.  

Con un plan de obras orientado a mejorar las condiciones de circulación e interacción con el entorno de unos 10.000 habitantes de zonas residenciales, la Municipalidad de Vitacura pondrá en marcha mañana un plan de restricción de velocidades en cinco puntos de la comuna, en los que se podrá circular a un máximo de 30 km por hora.

Plan Maestro

La medida, enmarcada en el nuevo Plan Maestro Vial que el municipio estudia hace meses y que hoy comenzará a analizar el concejo comunal, implicará una serie de modificaciones estructurales de esquinas, nivelación de soleras y demarcación, además de nueva señalética. Partirá en el cuadrante entre Américo Vespucio, Candelaria Goyenechea, Juan Bautista Pastene y Nueva Costanera.

La intervención incluirá un mejoramiento de Las Hualtatas, que pasará a servir como corredor vial especial para el tránsito particular, y de avenida Vitacura, que está proyectada como preferencial para el transporte público.

Según explicaron en el municipio, el «Plan Zonas 30» busca resguardar el carácter residencial de estos sectores, permitiendo dar las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas.

Adicionalmente, desde la noche del sábado se iniciará el cambio de sentido en las calles Agustín del Castillo, Juan Agustín Alcalde, Isabel Montt, Obispo Sierra y en sectores de Espoz (ver infografía).

De aquí a 2016, la comuna también intervendrá Lo Gallo, Sagitario y La Llavería, así como Luis Pasteur, Joaquín Cerda, Jardín del Este, Candelaria Goyenechea, avenida Vitacura (entre Gerónimo de Alderete y Padre Hurtado) y Santa María de Manquehue.

Según explicó el urbanista Iván Poduje, asesor del municipio, «se trata de barrios expuestos o cercanos a vías de alto tráfico donde su carácter de residencial define los polígonos de restricción. La idea para estos casos es apoyar la medida con pavimentos y demarcaciones especiales, así como cambios en el sentido de tráfico en algunas arterias para reducir flujos de paso en las vías locales».

Otro de los asesores municipales, el especialista en transportes Louis de Grange, afirmó que «algunos casos exitosos de esta experiencia pueden encontrarse en Londres, Melbourne, Barcelona o Bruselas».

Añadió que «durante un día completo, una Zona 30 podría atender a 5 mil vehículos y 30 mil peatones en sectores muy densos. En Vitacura es probable que las demandas sean inferiores, alcanzando cerca de 2 mil peatones diarios».

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, alabó la medida y comentó que «todo lo que apunte a disminuir la velocidad, particularmente en zonas urbanas, significa aumentar la seguridad vial, y en ese sentido estamos apoyando a los municipios para que impulsen estas iniciativas».

CONCEJO
Hoy parte la evaluación del Plan Maestro Vial de la comuna. Ahí se analizarán las posturas críticas de algunos vecinos.

«Esperamos que (las medidas) sean un beneficio para la calidad de vida de las familias en Vitacura».
RAÚL TORREALBA, ALCALDE DE VITACURA

Intervenciones del plan «Zonas 30»

El programa para los cinco sectores incluye las siguientes medidas:

  • Demarcación especial Se indicarán con pintura de pavimento los cruces, proximidad de esquinas, preferencia peatonal y trazado de ciclovías.
  • Aceras continuas En las esquinas, los pavimentos se elevarán para evitar sobresaltos en la circulación de peatones y ciclistas. También permite incentivar la reducción de velocidad de los vehículos.
  • Estrechamientos de calzadas En los sectores de cruce, el ancho de calzada se reduce por medio de segregación física (como tachones) y demarcación, donde se generarán áreas punteadas con prohibición de circulación y estacionamiento.
  • Rediseño físico Por medio de la construcción de «chicanas» o ensanches de la vereda para añadir dificultades físicas a la velocidad de circulación de los automóviles.
  • Ciclovías El plan maestro de ciclovías de Vitacura considera 65,94 km para mejorar la circulación de este medio de transporte en los barrios más residenciales de la comuna. Su implementación también contribuye a reducir el espacio disponible para los automóviles en la calzada.

 

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