Reportes

Ciudades dormitorio Gran Santiago

En Atisba estamos monitoreando continuamente el crecimiento de las ciudades, y así como detectamos una tendencia a la densificación en 2010, que luego resumimos en nuestro libro Infilling, esta vez hemos visto un aumento de la expansión urbana, que es el crecimiento horizontal de la ciudad.

Este reporte analiza esa situación para las 52 comunas de la Región metropolitana de Santiago e identifica los 34 sectores, localizados en cinco comunas, que por sus tasas de crecimiento, inversión inmobiliaria o normativa territorial se han consolidado como “ciudades dormitorio”. El problema es que su población vive fuera del área de servicio de Transantiago y en el caso de las parcelas de agrado, que medimos y actualizamos, ni siquiera tiene cobertura sanitaria.

Con este reporte buscamos orientar propuestas que permitan integrar estos sectores, donde viven más de 600 mil habitantes a la red de servicios y transporte del área metropolitana de Santiago.

Metro + Caminata

La última encuesta de Origen Destino demostró dos asuntos relevantes. Primero que la caminata sigue siendo el modo principal de viaje de los santiaguinos y que Metro es el único sistema de transporte que aumenta su participación entre 2001 y 2012.
Lamentablemente los problemas de Transantiago han empeorado a siete años de su implementación y ya demuestran falencias estructurales que difícilmente se corregirán haciendo más de lo mismo. En este marco, parece mucho más lógico apuntar a la idea esbozada por el Presidente Lagos en orden a tener una red de Metro de 300 kilómetros, donde los buses operen como alimentadores, complementado con trenes de cercanía y nuevos tranvías. Vale decir una red ferroviaria, sin emisiones contaminantes, que lleve modernidad a todos los municipios de Santiago.

Potencial Urbano Línea 3 de Metro

Este Reporte Atisba Monitor, está dedicado a una gran obra urbana recientemente inagurada pero largamente postergada: la línea 3 que conectará Quilicura con La Reina con un trazado de 26 kilómetros y 21 estaciones, de las cuales 18 ya están operativas y otras tres en construcción, para llegar a la Plaza de Quilicura.

El reporte busca identificar las estaciones y barrios que se verán mayormente potenciadas por la línea 3, considerando su disponibilidad de terrenos industriales para ser reconvertidos, la normativa de los planes reguladores y también la población residente. La metodología es similar a la que aplicamos en el Reporte de la Línea 6.

Potencial Urbano Línea 10 de Metro

Este segundo Reporte Monitor busca evaluar la línea 10 del Metro, anunciada recientemente por el gobierno y que propone materializar parte del Anillo Intermedio de 1960, pasando por las avenidas Las Rejas y Departamental por un trazado de 20 kilómetros que une nueve comunas.

A diferencia del Reporte de Línea 3, esta variante no tenía estaciones, así que la primera actividad del Monitor fue proponerlas, procurando potenciar la intermodalidad con troncales de transporte público y otras líneas. También se buscó dar acceso a subcentros relevantes como el límite norte del Paradero 14 o Lo Valledor.

El reporte calcula la población residente y flotante ubicada en un radio de 600 metros de cada estación y al igual que en la Línea 3, aplicamos una matriz multicriterio que estima que estaciones debieran verse mayormente potenciadas en caso que esta línea se construya.

Terminales Transantiago

Estudio de Atisba Monitor catastró y valorizó  los terminales en caso de que el Ejecutivo evalúe adquirirlos y facilitar el ingreso de otros operadores, en iguales condiciones al sistema. El Reporte tambien muestra que en 50 de los 70 terminales existen terrenos alternativos, del mismo tamaño, que el Estado podría comprar en caso de que no logre la compra de los actuales. En ellos podría localizarse el 75% de la flota actual. Además, identifica otros 12 terminales que podrían ser reemplazados en terrenos similares cercanos, pero que requieren cambios normativos en los planes reguladores para ser viables. Revisa nuestro reporte monitor.

Plusvalía potencial por anuncio de líneas de Metro

Atisba con Transsa analizaron casi 7.000 registros de propiedades y estimaron cuanto subieron sus precios una vez que se anunció oficialmente la construcción de las Líneas 3 y 6 del Metro. Este reporte detalla los resultados obtenidos.


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Publicado el 26 de Jun

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