Reportes

Ciudades dormitorio Gran Santiago

En Atisba estamos monitoreando continuamente el crecimiento de las ciudades, y así como detectamos una tendencia a la densificación en 2010, que luego resumimos en nuestro libro Infilling, esta vez hemos visto un aumento de la expansión urbana, que es el crecimiento horizontal de la ciudad.

Este reporte analiza esa situación para las 52 comunas de la Región metropolitana de Santiago e identifica los 34 sectores, localizados en cinco comunas, que por sus tasas de crecimiento, inversión inmobiliaria o normativa territorial se han consolidado como “ciudades dormitorio”. El problema es que su población vive fuera del área de servicio de Transantiago y en el caso de las parcelas de agrado, que medimos y actualizamos, ni siquiera tiene cobertura sanitaria.

Con este reporte buscamos orientar propuestas que permitan integrar estos sectores, donde viven más de 600 mil habitantes a la red de servicios y transporte del área metropolitana de Santiago.

Balnearios brujos, Litoral Norte

Resumen

En los últimos años se han publicado numerosos estudios para monitorear el crecimiento de los campamentos y hemos podido comprobar que la cifra aumenta con el tiempo y se concentra en ciudades como Antofagasta, Viña del Mar o Valparaíso.

No ha ocurrido lo mismo con otros asentamientos informales que a diferencia de los campamentos, no resuelven necesidades básicas de vivienda. Nos referimos a los “balnearios brujos”, ubicados en los bordes costeros de Atacama y Antofagasta y que son destinados a casas de veraneo y negocios ilegales, y que en un porcentaje muy alto, se localizan en terrenos fiscales.

El objetivo de este nuevo Reporte Monitor de Atisba es dar cuenta de esta situación, localizando y midiendo 19 asentamientos informales costeros de Atacama y Antofagasta y proponer medidas para regularizar y frenar esta poco sustentable forma de crecimiento urbano.

 


Contenidos relacionados